domingo, 26 de abril de 2020

Prácticas de microscopía -1





Una de las principales prácticas en biología es realizar observaciones del mundo microscópico, sin el cual no se pueden entender muchos de los conceptos básicos de la vida.

En el cole tenemos una docena de lupas binoculares eléctricas que utilizamos para estas prácticas Tienen muy poco aumento (x2 y x4) pero su iluminación eléctrica y la excepcional calidad de la óptica hace que podamos ver las imágenes totalmente nítidas y claras.



La finalidad de la primera práctica es principalmente adiestrarnos en la práctica de la observación y adquirir los hábitos básicos de utilización de este instrumento en el laboratorio:

- Partes y componentes de una lupa binocular.
- Posición corporal para la observación.
- Manejo del microscopio y de las muestras.
- Toma de anotaciones de lo observado.
- Realización de dibujos y croquis de las muestras.
- Importancia de respetar las normas básicas de seguridad.


Durante le primer trimestre hicimos tres sesiones de observación recalcando cada una de estos hábitos y cumplimentando un cuadernillo de observación.

Utilizamos tanto muestras biológicas como de diversos materiales inorgánicos. Pudimos comprobar con la práctica como aplicar diferentes tipos de iluminación en la lupa según lo que fuéramos a observar: si era transparente era mejor usar la iluminación transmitida, si era opaco la iluminación de lámpara y su ajuste a los dos tipos de platinas con los que cuenta. Y por supuesto la utilización del botón de enfoque, los diversos botones de encendido, el carrusel de cambio de lente, la apertura o cierre de los tubos de los oculares según el tamaño de cada cuál... en fin de todo un poco.




Si quieres realizar más prácticas puedes descargarte el cuadernillo aquí.