Las antiguas civilizaciones exigen muchas veces un nivel de abstracción bastante elevado porque por muchas fotografías o vídeos que mostremos siempre será complicado imaginar como eran de verdad. Por eso las visitas a los museos se hacen imprescindibles. Y ya en el cole nos es mucho más fácil de asimilar si contamos con réplicas, es decir material que represente algún aspecto de dichas civilizaciones pero a pequeña escala para que pueda ser manipulable.
Con esta finalidad hice esta caja de material con una selección de algunas antiguas civilizaciones que cumplieran dos premisas: que representaran a todos los continentes y que tuviera al menos una estatuilla manipulable por los alumnos para incluirla.
Así se entiende mejor la historia y es más divertida.
Este es el resultado:
Las figurillas están acompañas de varias fichas con las fotografías de las reproducciones reales y de textos explicativos.
Las fichas siguen la metodología montessori de fichas 3 partes (imagen, texto e imagen+texto) para realizar actividades de búsqueda, comparación etc.
Debemos agradecer a nuestra compañera Pilar el trabajo que realizó pues se ofreció a realizar alguna de las reproducciones con barro y le quedaron fabulosas. Como siempre.
Por último hay una ficha para que los alumnos más mayores puedan trabajar con ella y así podamos ver la transferencia del aprendizaje.