domingo, 26 de abril de 2020

Jardín Geológico


En la zona de la huerta del cole hemos creado un pequeño jardín geológico. Hemos creado con ayuda de los alumnos una zona abalconada con unas pequeñas vallas de madera y en ella hemos puesto la tierra necesaria para rellenarlo. Los niños ayudaron a rellenar toda la tierra necesaria. Después hemos colocado los tubos de riego automático y por último hemos plantado algunas plantas y un par de palmeras.

  Fecha de foto: 7 de junio


 Fecha de foto: 9 de junio.


 Fecha de foto:  16 de junio.

  Fecha de foto:18 de junio.

Pero lo importante de esta zona era poder poner diversos tipos de rocas para ayudar a los niños a poder reconocerlas.

Las rocas colocadas corresponder a la clasificación según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias.


Además contamos con un par de muestras de las mismas rocas expuestas en pequeño tamaño para poder estudiarlas en el laboratorio y poder hacer juegos de comparación, emparejamiento, visus etc.

El problema con el que contamos ahora es que a finales de curso como no teníamos plantado nada más ahí parecía un poco "desolado" y se nos ocurrió aprovechar un par de sobres de flores que teníamos todavía sin aprovechar. No esperaba que saliera casi nada pues los pajaritos estaban al acecho, pero las enterramos bien.

Bueno, pues al regresar en septiembre las flores todavía no había florecido, no les había dado tiempo pero sí que estaban las plantitas verdes creciendo.
 Fecha de foto: 6 de septiembre.

Y en el mes de DICIEMBRE (tras un otoño especialmente caluroso) nos encontramos con las flores a tope.


 Fecha de foto: 6 de diciembre.

Las dejamos pensando que las heladas del invierno acabarían con ellas. Pero este año ha helado un solo día  y aunque aparecieron todas cubierta de escarcha justo ese día hizo un sol al mediodía muy caluroso.

 Fecha de foto: 13 de Enero.
Pues el invierno pasó y la primavera llegó con todo su esplendor. ¿Qué les ha pasado a las plantas de flores? Pues que ahí siguen todas hermosas.

  Fecha de foto:16 de Marzo. 

Pero ¿y las rocas? Pues ahora nos da pena quitar las flores. Esperaremos a que se marchiten el próximo invierno y ahora sí, ya no volveremos a poner flores tan bonitas en esa zona. Como dice el dicho, debe haber un lugar para cada cosa, y cada cosa debe estar en su lugar. Las flores son necesarias, pero el jardín geológico también.


En un próximo post expondré los tipos de rocas que tenemos y de dónde los hemos conseguido, que ha sido de lo más difícil que he realizado en la huerta.