domingo, 26 de abril de 2020

El laboratorio del cole

Para que no olvidemos como era nuestro laboratorio vamos a recordarlo el método de trabajo que teníamos y los materiales que teníamos:

El laboratorio es un recurso reciente que hemos creado este año en el colegio. Está ubicado de manera provisional en la sala de profesores, y su ubicación definitiva está pendiente de resolución dependiendo del espacio disponible que tengamos el próximo curso.

En ella hemos recolocado el mobiliario incorporando las estanterías necesarias para ubicar el material necesario y creando pequeños espacios de trabajo.


DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE TRABAJO:


El laboratorio está pensado para poder ser utilizado por un grupo de 25 alumnos distribuidos en 6 equipos de 4 alumnos cada uno, si bien y dado que algunos cursos tienen hasta 28 alumnos se pude usar también una mesa que hay en el pasillo a menos de 2 metros del aula por uno de los grupos bajo la supervisión del profesor.

1- ÁREA DE TECNOLOGÍA:

Objetivo:

Materiales y actividades:

1.     Kit de Circuitos eléctricos: Contiene componentes eléctricos básicos (batería, bombilla, interruptor y cableado) para poder realizar circuitos básicos (lineales, paralelo…)
2.     Panel de entrenador de electricidad:  Maletín con un panel y diversos cables tipo banana para realizar conexiones con complejidad graduada (11 actividades prácticas con manual de instrucciones)
3.     Coches de mecano con diversos mecanismos de transmisión: poleas, engranajes, aeropropulsados. Para montar, cambiar mecanismo de transmisión, comparar rendimiento…
4.     Kit de imanes y electroimanes para realizar experimentos de magnetismo.
5.     Tableros de iniciación básica a la electricidad (3 tableros eléctricos que se conectan con cables banana)
6.     Kit entrenador de mecánica avanzada: 23 componentes que se ensamblan sobre un tablero. Contiene manual con 30 prácticas diferentes.
7.     Kit “alarma por infrarrojos” para el estudio de un microprocesador básico.
8.     Caja de repuestos: pilas, bombillas, comprobadores, motores…
9.     Fichas de mecano tipo lego de diversos tipo. Para construir estructuras y así dotar de motivación y significatividad a las actividades anteriores.
10.  Kit de óptica: espejos, cristales y lentes para realizar experimentos en este ámbito.
11.  Kit de energía solar: diversos elementos con el uso de paneles solares para dar energía.
12.  kit de energía térmica (vela propulsada por calor)
13.  Kit de fuerzas cinéticas: poleas, plano inclinado, paracaídas, hélices, medidores de tensión de newton…

(Debemos destacar que este curso gracias al AMPA se ha podido comprar mucho del material de tecnología)

2- ÁREA DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

1.     Ratón programable. Contiene un robot en forma de ratón programable mediante instrucciones que deben introducirse de manera manual. Tiene además circuitos de recorrido, tarjetas y manual de instrucciones.

2.     En proceso de estudio la adquisición de nuevos materiales más avanzados tipo Lego.


3- ÁREA DE BIOLOGÍA

3.1 Anatomía:

1)    Esqueletos humanos (tamaño adulto, tamaño 1/2 , tamaño pequeño)
2)    Torso humano con órganos internos (tamaño ½ y tamaño pequeño)
3)    Corazón tamaño grande
4)    Ojo tamaño grande
5)    Oído tamaño grande
6)    Boca humana tamaño grande.
7)    Láminas murales, libros y fichas de actividades.



3.2 Zoología:

1)    Terrario grande de 30 litros con iluminación
2)    Terrarios pequeños y botes para muestras
3)    Hormigueros pequeños
4)    Material de recolección de insectos (mangas de red, pistola de succión..)
5)    Muestras de insectos y arácnidos en metacrilato.
6)    Maletín con lupas individuales de campo (6).
7)    Modelos de ciclos de vida (safari)
8)    Animales por continentes y por biosistemas (safari)



3.3 Geología:

1)    Caja de minerales (+-50 unidades)
2)    Caja de fósiles (12 unidades)
3)    Caja de rocas (12 unidades x2 para poder realizar visus)    Se corresponden con rocas tamaño grande instaladas en el jardín geológico de la huerta.
4)    Manual y fichas de mineralogía.

3.4 Botánica:

1)    Maletín de prácticas de jardinería: pala, rastrillo, plantador, tijeras, guantes, insecticida biológico (jabón de potasa), spray, lupas de campo…
2)    Libros y fichas de identificación de plantas y sus partes.
3)    Plantas de interior en el pasillo del centro para cuidado estudio e identificación.
4)   Prensa para plantas pequeña.
5)    Balcón exterior para experimentos botánicos.
6)     Huerta didáctica (en el exterior del centro)



4- ÁREA DE MICROSCOPÍA

1)    Microscopios de baja resolución con luz eléctrica. 12 unidades.
2)    Microscopio de alta resolución con posibilidad de conectarlo a un ordenador. 1 unidad.
3)    Microscopio eléctrico de baja resolución para conectar a un ordenador o tableta. 1 unidad.
4)    Microscopios pequeños de baja resolución para préstamo a domicilio. 2 unidades.
5)    Muestras montadas en portaobjetos. 15 unidades.
6)    Bandejas con kits de preparación de muestras. 4 unidades.
7)    Instrumental básico (tijeras, portas, agujas enmangadas…)
8)    Maletín con material avanzado de preparación de muestras para uso de profesor (material técnico)
9)    Fichas técnicas.


5- ÁREA DE GEOGRAFÍA

1)    Mapas murales.
2)    Puzzles (España, Europa, mundo)
3)    Brújula.
4)    Relieves Montessori.
5)    globo del mundo.
6)    Juego de banderas del mundo.
7)    Atlas geográficos y astronómicos.
8)    Telescopio astronómico básico.
9)    Estación meteorológica. Termómetro, hidrómetro, pluviómetro, velta y manga de viento. Situada en el exterior.
10) Fichas didácticas.


6- ÁREA DE HISTORIA

1)    Atlas históricos.
2)    Reproducciones de arte de diversas culturas (prehistoria, íberos, india, Aborígenes americanos, africanos…)
3)    Monedas del mundo.
4)    Bibliografía básica sobre historia, arqueología, arte…
5)    Bibliografía sobre Pinto: arqueología, fotografías del pasado y actuales…

6)    Material para prácticas de arqueología:

·      Muestras arqueológicas: 5 cajas con material de diversos tipos:
o   + Identificación de artefactos arqueológicos / elementos naturales / restos contemporáneos.
o   + Paleontología (fósiles)
o   + Prehistoria (instrumentos de piedra, ídolos de barro)
o   + Edad antigua (joyas, reproducciones romanas, íberas…)
o   + Edad media (visigodos, árabes, cristianismo…)

En preparación:
o   + Edad moderna (numismática…)
o   + Otras culturas de diferentes continentes como Egipto, Grecia…

·      Bandejas de excavación (3)
·      Instrumentos de excavación (paletas, brochas, cubos, cedazos…)
·      Instrumentos de medición (micrómetro, reglas, brújula…)
·      Muestras de joyas y cerámica para enterrar.
·      Fichas de anotación, guías de campo…


 (Rincón de arqueología: Instrumentos, cubetas y demás material... algo descolocado)

7- MATERIAL DE APOYO

Ordenador

a.     Ordenador con conexión a internet.
b.     Programas instalados para usar con microscopios electrónicos.
c.     Distribuidor con 5 tomas jacks
d.     Cascos de audio (5)
e.     Altavoz para ordenador.
f.      Diversos programas informáticos con formato CD.

Otros:

a.     Material de seguridad (guantes, gafas, mascarillas)
b.     Cámaras de fotos digitales para documentar proyectos.
c.     Diverso material de química para experimentos sencillos.
d.     Balanza granataria con pesas.
e.     Pizarra blanca tipo velleda.
f.      Murales de corcho para avisos y carteles.

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