BARRA HORIZONTAL
lunes, 27 de abril de 2020
Meteorología escolar
El estudio de los fenómenos metereológicos ha sido esencial para el hombre desde siempre. Si conocemos el tiempo que hace podremos tener una visión más clara de cuál es el tiempo que podemos esperar. La agricultura, el transporte, el ocio... en todos los ámbitos resulta esencial poder predecirlo.
Para ello ese importante tener instrumentos que nos ayuden a medir y cuantificar las variables que influyen en el tiempo.
En el cole tenemos una pequeña estación metereológica analogía instalada en el primer piso de primaria. En ella podemos encontrar los siguientes instrumentos:
1- Termómetro: Para medir la temperatura.
2- Pluviómetro: Para calcular cuánto llueve.
3- Hidrómetro: Para conocer la humedad relativa del aire.
4- Veleta con anemómetro: para conocer la dirección y velocidad del viento.
5- Manga de viento: Para proporcionar otro método de medir la velocidad del viento.
Todos los días a primera hora dos alumnos se encargar de salir al pasillo y anotar las mediciones de los instrumentos. El pluviómetro se vacía cada viernes al final de las clases.
En la zona de la huerta también tenemos un termómetro para medir la temperatura cuando salimos a realizar tareas de mantenimiento.
Estábamos pendientes de incorporar una estación metereológica digital que nos permitiera tomar medidas de manera telemática y así comparar con las medidas manuales, acumular los registros de días festivos, del verano etc. Teníamos el presupuesto aprobado y el AMPA del cole correría con los gastos de financiación.
Ya habíamos solicitado la autorización municipal para instalarlo y en unos días podría estar instalado... pero con el confinamiento todo se ha parado. Esperemos que pueda ser retomado el proyecto a la vuelta de las clases.