En el cole este año hemos puesto en funcionamiento una estación meteorológica digital cuyos datos pueden ser visualizados en tiempo real a través de una web. Además guarda los datos recogidos y nos hace gráficas de manera automática facilitando mucho el trabajo.
Enlace a estación meteorológica: https://app.weathercloud.net/d0421725782#evolution
Sin embargo es necesario iniciarse primero en la utilización de los instrumentos más sencillos, es decir el termómetro, el barómetro, el higrómetro y el pluviómetro así como la veleta y el anemómetro. Estos instrumentos es lo que se denominan "analógicos" es decir, que no son electrónicos.
Nosotros hemos montado una pequeña estación analógica para poder utilizarla en clase. Está en un ventanal junto a una puerta de acceso al exterior para poder acceder al pluviómetro fácilmente. La veleta este año se nos ha roto, pero como está en una zona interior la medida no era exacta por lo que la hemos sustituido por una manga de viento que nos hace la función de veleta y anemómetro.
En el interior hay un termómetro y el barómetro que cuenta también con higrómetro.Y en el exterior está la manga de viento sujeto a una estaca, el pluviómetro y un higrómetro y un par de termómetros, uno de líquido y otro de muelle.
Además hay colocado un cuadro visual de nubes para facilitar la observación del cielo.
Un pequeño vídeo resumen:
Después anotamos las observaciones en un cuadrante.
Vuelvo a poner una foto resumen que ya publiqué el curso pasado:
Es una actividad muy instructiva. Este año con la pandemia ha sido un poco más complicado de hacer y hemos tenido que reducir su uso por el motivo de que no hubiera muchos alumnos en el pasillo, pero igualmente ha sido muy positiva cuando la hemos utilizado.