viernes, 15 de mayo de 2020

San Isidro labrador

Típica imagen del San Isidro

La fiesta de San Isidro se celebra en muchas partes de España para honrar a los trabajadores del campo. Desde hace centenares de años es común en nuestro país señalar un día al año en el calendario para festejar a cada profesión.

Procesión de San Isidro en Pinto en los años 60

Podemos decir que estas fiestas tienen sus orígenes en el culto de los primeros hombres de la prehistoria a la naturaleza, pues sabemos por los análisis de los restos arqueológicos que nuestros antepasados hacían fiestas y rituales en los sucesos más importantes del año, como son la siembra o la cosecha.

Pero ya centrándonos en la fiesta concreta de San Isidro tiene su origen en la tradición cristiana que cuenta que en el año 1082 nació un campesino humilde llamado Isidro que vivían en los alrededores de Madrid.

Comentario histórico: 

San Isidro era por tanto mozárabe, es decir un cristiano que vivía en territorio árabe, puesto que Madrid (denominada entonces Mayrit) pertenecía a Al-Ándalus, en concreto a la Taifa de Toledo. Y así fue hasta que fue conquistado por Alfonso VI en el año 1086 durante el periodo histórico denominado "La Reconquista". Muy posiblemente ese mismo año también Pinto fuera reconquistado a los árabes.

San Isidro, patrón de los agricultores




Las fiestas de San Isidro se celebran el día 15 de mayo. Y se festeja en la ciudad de Madrid por ser su patrón y en todos los pueblos de España por ser también el patrón de los agricultores.

San Isidro nació en 1082 y era un campesino humilde. La leyenda cuenta que un año de sequía cuando los cultivos se iban a perder hizo brotar agua golpeando una roca con una vara en los campos donde labraba. Hoy hay un manantial en ese mismo lugar y es tradición acudir con el botijo a buscar agua para refrescarse. 

 Típica escena del día de San Isidro bebiendo agua de un botijo

También es conocida “la olla de San Isidro“. Se cuenta que cada año, Isidro organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid. Sin embargo, en una ocasión el número  de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó milagrosamente.

Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario. Existe una leyenda que explica que un día de invierno, mientras se dirigía al molino con un saco de grano, sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

Las fiestas de San Isidro

Las fiestas se celebran con conciertos, verbenas y pasacalles para los niños con gigantes y cabezudos. También se suelen celebrar ceremonias religiosas, procesiones de imágenes del Santo y espectáculos taurinos. 


La pradera de San Isidro(1788) Francisco de Goya

En Madrid la gente va a la pradera de San Isidro vestida de chulapas y chulapos, a beber agua del manantial y a merendar. Las mujeres visten con un vestido con volantes en el bajo, mantón, un pañuelo blanco en la cabeza y un clavel rojo en el pelo. Los hombres visten de pantalón oscuro ajustado, camisa blanca, chalequillo, pañuelo blanco al cuello y gorra. En la solapa un bonito clavel rojo.  


En San Isidro se baila el Chotis, un baile agarrado lento cuya música es producida por un organillo al que hay que dar cuerda con una manivela. Además es típico que los padres compren a los niños barquillos ese día. 
 
Chulapos y chulapas con el organillo

En estas fechas es muy típico comer tortilla de patata y rosquillas tontas y listas. Las rosquillas listas van cubiertas con una capa de dulce de limón de colores y las tontas casi no tienen agujero y además no llevan cubierta dulce. 

Tipos de rosquillas de Madrid

En Pinto se celebra desde hace muchísimos años, y en los colegios se celebra un pequeño festejo, animando a los niños a que traigan rosquillas para desayunar hechas por sus familias. Los más peques de infantil suelen hacer una pequeña verbena y muchos van con los trajes típicos.

Para saber más:


https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador 

https://e-pinto.com/15-de-mayo-san-isidro-labrador