sábado, 9 de mayo de 2020

Restauración de obras de arte



El paso del tiempo puede hacer que las obras de arte como los cuadros o esculturas vayan perdiendo poco a poco sus colores, se vean afectados por la suciedad, la contaminación, los insectos o los efectos climáticos.

Otras veces la causa es por su destrucción ocasionada por guerras, incendios etc. Y eso sin olvidar los terribles efectos que puede provocar una mala restauración hecha "con buena intención" pero que lo deja peor que antes.

La restauración de una obra de arte trata de volver a "revivir" esa obra para que recupere la apariencia perdida, tratando de respetar al máximo sus mismas características.

También se puede restaurar esculturas en madera, denominadas "tallas".


Para ello se pueden hacer entre otras, algunas de las siguientes operaciones:

- Reparar o sustituir su soporte si este está dañado.
- Aplicar tratamientos insecticidas, tanto para prevenir como para acabar con alguna plaga que esté afectándola, como suele ocurrir con frecuencia con las termitas en los soportes de madera.
- Limpiar la suciedad acumulada como pueden ser restos de barniz añejado, restos de hollín...
- Por último se puede también volver a pintar las zonas no recuperables o que se han perdido.

Taller de restauración.

En este último caso se aplicarán las mismas técnicas que el pintor usó tratando de respetar al máximo su fidelidad a la obra original pero dejando siempre bien clara la zona que se ha restaurado mediante la aplicación de alguna técnica adicional que permita diferencia claramente lo que es la pintura original de la de nueva pintura realizada en la restauración. Así se puede aplicar un color que sea ligeramente diferente, o dejar alguna marca identificable. En la actualidad se llega incluso a utilizar pigmentos luminiscentes que sean visibles con rayos ultravioleta para que la marca sea visible a los especialistas.

Os dejo algunos vídeos de restauración para que podáis ver los procesos que se han seguido en algunas obras.

Restauración de la Gioconda del Museo del Prado:

En este cuadro, copia de la Gioconda de Leonardo Da Vinci (realizado por un pintor del taller de Leonardo) la obra estaba cubierta de una pintura negra que se puso hace 250 años para tratar de ocultar la suciedad y que antes no se podía restaurar. Hoy gracias a los métodos modernos se realizó una radiografía de la pintura y tras descubrirse que había otro fondo diferente debajo de esta pintura se decidió recuperar el paisaje original.




Restauración de la tabla "Ave María" por Baumgartner:

Una obra realizada sobre un soporte de madera que estaba muy deteriorada. Dado que el vídeo es bastante largo podéis pasarlo a velocidad rápida para ver el proceso.


Restauración malograda del "Ecce Homo" de Borja:

Cecilia, una vecina sin ningún conocimiento de restauración trata de recuperar por su cuenta una pintura dañada que hay en la iglesia de su pueblo. El resultado es catastrófico, y nos indica el porqué de la importancia de respetar que la restauración sea realizada siempre por profesionales.

.