sábado, 28 de noviembre de 2020

Borrascas, la fuente de la vida

Borrascas, la fuente de la vida


Cuando hablamos de borrascas solemos fruncir el ceño. Una borrasca significa mal tiempo por frío, lluvia y viento. Nos estropea la posibilidad de salir al parque a jugar o a dar un paseo. Además en algunas ocasiones pueden derivar en sucesos metereológicos catastróficos como huracanes o tornados produciendo desastres como incendios, inundaciones o naufragios.
Sin embargo las borrascas nos traen algo imprescindible para la vida: agua. Bien en forma de lluvia o nieve el agua es fundamental para la vida, sin ella no podrían existir las plantas y los animales.
Vamos a estudiarlas un poco más para conocerlas y así saber interpretarlas.

Definición: ¿Qué es una borrasca?

- Una borrasca es una zona de la atmósfera donde la presión atmosférica es más baja que la presión que hay alrededor. Así, el aire caliente asciende hacia las capas de la atmósfera superiores.

  



Esto origina cambios importantes, como la creación de nubes en grandes masas nubosas denominadas ciclones que a su paso precipitarán en forma de lluvia o nieve antes de deshacerse.

 

- Por el contrario, cuando la presión atmosférica es alta, se impide la formación de nubes disolviendo los ciclones si estos ya existen o impidiendo que llueva si todavía hay nubes. La ausencia de nubes permite que los rayos de sol calienten la superficie de la tierra, y se creará lo que llamamos comúnmente un clima de buen tiempo para pasear o jugar al aire libre.

 

Estos sucesos de presión alta se denominan “Anticiclones” pues crean las condiciones para que se impidan crear los ciclones de las borrascas que traen vientos y lluvia.

Origen: ¿Cómo se inicia la creación de una borrasca?

Podemos explicarlo esquemáticamente así:

 

- La bajada de la presión que causan las borrascas es originada por el choque de una masa de aire frío con otra masa de aire cálido, que produce que el aire cálido ascienda rápidamente.

 

- Esto ocasiona fuertes vientos y arrastra la humedad cercana del agua de mares y océanos por evaporación, que al acumularse se condensan convirtiéndose en nubes.

 

- Estas nubes se acumulan formando grandes masas nubosas. Debido a la fuerza de rotación que hace el planeta al girar sobre sí mismo, provoca que estas masas nubosas empiecen también a girar sobre sí mismas y adoptan la forma de enormes remolinos denominados ciclones. A través de las fotografías de los satélites meteorológicos se pueden distinguir fácilmente por la forma que adoptan.

 

- En España se originan sobre todo durante las estaciones de otoño e invierno cuando interaccionan las masas de aire frío del polo norte con las masas de aire más cálido del océano atlántico. Pero también pueden crearse durante la primavera y verano, pero es menos frecuente.

 

- Los ciclones de las borrascas se mueven arrastradas por los vientos a través de los océanos donde se crean, pudiendo llegar a las costas e introduciéndose en el interior donde descienden de velocidad.

 

Hay que señalar que es normal que puedan existir varias borrascas a la vez y que algunas puedan llegar a interaccionar entre ellas colisionando entre sí y provocando más inestabilidad.

 

Recordemos:

 

Baja presión --> El aire cálido se eleva y arrastra humedad provocando nubes y precipitaciones. Se generan BORRASCAS --> Mal tiempo

 

Alta presión --> El aire cálido desciende al suelo y elimina la posibilidad de formación de nubes y lluvia.  Se generan ANTICICLONES --> Buen tiempo.

 

Tipos de borrascas:

 

Hay varios tipos de borrascas según su tamaño y características: las hay muy pequeñas que desaparecen rápidamente, y las hay enormes de miles de kilómetros de longitud que duran muchos días.

 

- En el mar las borrascas suelen producir fuertes oleajes, es decir que por efecto del viento de los ciclones pueden provocar que las olas se agiten llegando incluso a elevarse varios metros, pudiendo llegar a impedir la navegación marítima o en casos extremos provocar naufragios. A los efectos que provocan las borrascas en el mar se las denomina Tempestades.

 

- Según su velocidad de creación podemos clasificarlas en:

 

+ Borrascas ordinarias: Cuando tardan varios días en formarse. Comienzan acumulándose nubes a lo largo de varios días y la velocidad de giro del ciclón va aumentando poco a poco. Si se crean en el mar tardan en llegar a tierra varios días.

 

+ Ciclogénesis explosiva: se crean en menos de 24 horas debido a que poseen vientos huracanados superiores a los 120 km/h y provocan consecuencias catastróficas si se encuentran con algún barco o si llegan a tierra firme.

Los servicios meteorológicos internacionales vigilan continuamente a través de las imágenes de los satélites la formación de las borrascas para poder alertar a la población en el caso de que se forme una borrasca de estas características.

 

- Según su peligrosidad:

 

+ Borrascas simples: Son las más frecuentes. Pueden durar pocas horas o algunos días. Sus efectos pueden ser lluvias más o menos copiosas. Muchas solo precipitan en zonas montañosas en forma de nieve.

 


+ DANAS: 

 

Significa "Depresión Aislada en Niveles Altos". Antiguamente se la denominaba “Gota Fría”, pero es una terminología que ya no se usa.

Es un tipo de borrasca de aire muy frío de las alturas que genera tormentas con muchas precipitaciones al contactar con el aire cálido del mar Mediterráneo. 

Según su definición es un Sistema de baja presión en los niveles altos de la atmosfera que producen vientos fuertes, cielos nubosos y abundantes precipitaciones sobre todo en las zonas de la costa. Pueden durar varios días.

 + BORRASCA FRÍA AISLADA:

Generalmente las DANAS solo afecta a las zonas de la costa, pero si llegaran a entrar en el interior de la península se formaría una Borrasca Fría Aislada, que al igual que las DANAS se caracterizan por provocar muchas precipitaciones, y fuertes vientos. 

 

Dado que es poco habitual que llueva en exceso en el interior de la península  estas borrascas son muy espectaculares al estar poco habituados a ellas.  Producen inundaciones y provocan que se tenga que cortar el transporte por carreteras, los viajes en tren o por avión. También pueden producir cortes en el suministro eléctrico.

La Borrasca Bárbara derribó a su paso numerosos árboles en Pinto


Las borrascas en el hemisferio Sur:

 - Esta formación de borrascas que hemos visto anteriormente solo es válida para los hemisferios norte y sur. En la parte ecuatorial del planeta las lluvias se forman por otros procesos diferentes pues no hay frentes de aire frío. En estos climas tropicales las lluvias son originadas por el exceso de calor húmedo, que provoca que cuánto más calor haga más llueva. Es normal por ello que en las selvas tropicales llueva casi todos los días del año.

Según el lugar donde se originen estas borrascas les daremos nombres diferentes para así poder diferenciarlas. Es normal escucharlas en los medios de comunicación cuando hablan de sucesos acaecidos en otros lugares por eso vamos a diferenciarlas: 

- Borrasca: Ciclón originado en el océano Atlántico cuyos vientos lo empujan hacia el continente europeo.

- Huracán: es un ciclón originado en el Océano Atlántico y que se dirige hacia el continente americano. Si se dirigiera hacia Europa se denominaría Borrasca.

 - Ciclón Tropical: es un ciclón que se origina sobre aguas tropicales, es decir cerca del ecuador en el Océano Atlántico.

- Tifón es cuando un ciclón se crea entre el océano Pacífico y el océano Índico (es decir entre Asia y América).

Hay veces que los huracanes o ciclones pueden cambiar de trayectoria, atravesar el océano y llegar a África o a Europa, como por ejemplo a las Islas Canarias. En ese caso pasan a denominarse  como si fueran una Borrasca. Los tifones por contra no logran llegar nunca a Europa porque están demasiado lejos. Al menos hasta ahora.


Un tipo especial de borrasca: Los tornados

Un tornado es un torbellino de viento muy violento que se extiende desde las nubes  hasta la superficie.

Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente de aire ascendente.


 Los tornados se clasifican según su intensidad y los hay desde que son poco peligrosos hasta los que se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de más de 400 kilómetros por hora, cambian de dirección de forma errática y causan gran destrucción. 

 

Un tipo de tornado especial: la Tromba o Manga marina: Es cuando se producen los tornados en medio del mar. Son poco frecuentes aunque también pueden verse todos los años en algunas costas de España. 

 

En España se producen una media de entre 15 y 20 tornados y trombas marinas cada año pero al contrario que los originados en el continente americano son siempre de baja intensidad, con una duración y velocidad más reducida y por tanto con consecuencias muy inferiores a los originados en otros continentes. 

 

Investigaciones recientes afirman que el cambio climático es uno de los causantes del incremento en el número de borrascas y en que cada vez sean de mayor virulencia y peligrosidad. El aumento de la temperatura del planeta  nos afecta directamente a todos.

Hoy más que nunca debemos de preservar nuestros ecosistemas para desear un futuro sostenible.