Introducción:
Hoy en día para medir el tiempo usamos relojes. Este aparato contiene una maquinaria que nos permite saber en qué momento del día estamos y así podamos planificar nuestras actividades, saber cuánto falta para que terminen, cuánto para que se haga de noche etc.
Pero esto no siempre fue así. Los relojes actuales usan corriente eléctrica, y en tiempo de nuestros abuelos tuvieron que utilizar otros medios, como los relojes de pulsera a los que había que dar cuerda o los de péndulo como los antiguos relojes que se pueden ver en algunos castillos en las películas de misterio.
Y aún mucho antes de estos, desde la prehistoria hasta la edad media se usaron otro tipo diferente, los relojes de sol. Dado que la tierra gira al rededor del sol y la velocidad es siempre la misma podemos calcular la hora dividiéndola en 24 tramos horarios iguales. Estas son las horas.
Hay muchos tipos de relojes solares según el lugar donde se vayan a ubicar, pues no valen todos para usarlo en cualquier lugar.
Os voy a proponer un sencillo modelo de reloj solar adaptado a nuestra latitud, es decir a la posición que ocupa el lugar donde vivimos (España) respecto al globo terrestre.
Instrucciones de montaje:
1- Imprimir la hoja y recortarla. La tienes en pdf aquí.
2- Doblar por las líneas horizontales.
3- En los laterales está la escala de longitud. Para que el reloj funcione debe estar alineado con la longitud de donde estamos, que es España y que corresponde con 40º.
4- Le ponemos un palillo atravesado por la mitad. Este será el gnomon, o marcador solar.
5- Lo orientamos hacia el Norte. Para ello necesitaremos una brújula. La punta pintada nos indicará el norte (los móviles suelen traer una).
6- Ya está. Pero recuerda, que esa es la hora solar. Ahora deberemos hacer un ajuste para obtener el horario civil.
Ajuste del horario solar al horario civil:
Si queremos saber la hora civil (la que marcan los relojes) hay que
sumarle 1 hora si es invierno y 2 horas si estamos en verano.
- Horario de invierno: Del 28 de septiembre al 28 de marzo → + 1 hora
- Horario de verano: Del 28 de marzo al 28 de septiembre → +2 horas
Con esto tendremos la hora aproximada pero, si quisiéramos tener aún más exactitud deberíamos usar una escala de ecuación de tiempo solar en la que hay variaciones adicionales de entre 5 y 25 minutos según el mes concreto en el que estemos porque hay que introducir otras variables como la longitud, la velocidad de traslación, y la variación de la inclinación del eje de rotación de la tierra que varían según el mes en el que nos encontremos.
En invierno se usa la escala de la izquierda y en verano la escala de la derecha.
Hay muchos más modelos de relojes solares. En otra ocasión os mostraré otros modelos, por ejemplo para poder colgar de una pared que son los modelos más conocidos, pero algo más complicados de montar.